viernes, 5 de junio de 2009

Pennyroyal Tea: el single perdido

Esta historia viene a colación de mi entrada del Singles Box. El caso es que además de los singles que incluye, yo tenía en mente la portada de un single de Pennyroyal Tea, con una tacita, un azucarero... y este no está incluído en el Singles Box.


Resulta que este single iba a ser el siguiente de In Utero, tras Heart-Shaped Box y All Apologies, pero la muerte de Kurt hizo tirar atrás la venta del mismo. En Alemania fue donde únicamente salió a la venta de forma oficial durante unos días, justo antes de la muerte de Cobain, escapando así unos pocos a la retirada y posterior destrucción de los demás singles que iban a ser distribuidos en otros países. No se sabe realmente cuántos están en manos de particulares y coleccionistas, además de cuántas copias de promoción del single se distribuyeron (que únicamente contienen la canción Pennyroyal Tea).

Este single alemán se llegó a falsificar, y es conocido como el "+ counterfeit", ya que el "anillo" del cd contiene el nº seguido de "+", además de otra diferencia, el color del texto en el cd es negro, cuando en el original es morado.

Al parecer, una de las razones de la retirada es culpa del título de una de las canciones incluidas, I Hate Myself and I Want to Die (Me Odio y Quiero Morir), de acuerdo con fuentes de Geffen. Los singles fueron retirados y devueltos a la compañía para su destrucción.

En una tienda de discos de Estocolmo, en 1997 tenían un puñado de copias originales, al igual que un distribuidor holandés. Estas copias fueron encontradas por Geffen y destruidas ante sus propios dueños, pero se lograron salvar sólo 9. Digamos que el single era perseguido y destruído, una cacería en toda regla.

A lo largo de los últimos años, gracias a internet, se ha visto circular en portales de ventas cerca de 200 copias (suponiendo que cada single era diferente, no el mismo vendido una y otra vez), pero desde hace un tiempo es extraño que aparezcan de vez en cuando.

Estamos por lo tanto ante una pieza de coleccionista, una de esas rarezas que son consideradas un tesoro. Fruto de la muerte de su autor, el título de una de las canciones que lleva y de la censura a la que fue sometido, este single es algo más que un puñado de canciones.

Dato: Las diferencias entre la Pennyroral Tea de In Utero y la del single es que la mezcla de Scott Litt omite la tos del principio, además de realzar algo los graves y los coros. Esta mezcla sí fue incluida en los In Utero vendidos en las cadenas "Wal Mart" y "K-Mart", que además censuraron la canción Rape Me (Viólame), a la que hicieron retitularse Waif Me (Abandóname) para las copias que se iban a distribuir en sus establecimientos.

1 comentario:

msoria dijo...

Me encantaria tener esta copia... solo me quedan para mi colección singles que creo que ya son imposibles de conseguir, pero estoy en ello jejeje

Love Buzz
Molly´s lips
Pennyroyal Tea

...próximamente me llegara "BLEW" que me a sido difcil y caro jeje

saludos