miércoles, 27 de mayo de 2009

Última sesión de grabación: You Know You're Right

Esta es la historia de la última sesión de grabación de Nirvana en un estudio, entre los días 28 y 30 de Enero de 1994. De aquí salió la grandísima "You Know You're Right", además de algunas demos que posteriormente serían canciones de los Foo Fighters. Pero no adelantemos acontecimientos. Así comenzó todo...

Estando de gira promocionando su último CD, In utero, Kurt comentó a Dave que quería entrar a un estudio a grabar algo. Quería avazar y seguir siendo creativos para superar un periodo difícil. Dejar esa fórmula que tan bueno resultados les habia dado, tocar baja la melodía mientras se canta la letra, y luego distorsionar la guitarra y tocar más fuerte la bateria en los estribillos. Kurt ya estaba cansado de eso. A Dave le hablaron de un estudio muy cercano y que les pareció una maravilla, los Robert Lang Studios, a las afueras del norte de Seattle:


El 30 de enero de 1994 Nirvana entraba por última vez en un estudio de grabación. Krist comenta que solo era por hacer algo. Es algo que solian hacer para grabar, una especie de sesión improvisada, de las cuales salieron muchas canciones que se publicaron en singles sueltos y recopilaciones. Dave y Krist llegaron la tarde del viernes 28, y no esperaban a Kurt hasta el sábado. Mientras, se entretenian grabando canciones, la mayoria sin letras y que tenian aún sin acabar. Grabaron demos como “Dave w/Echoplex”, “New Wave Groove”, “Krist w/Acoustic”, “Dave/Acoustic + Voc” que es una de las primeras versiones de “February Stars” de Foo Fighters pero con otra letra, y más cosas, algunas que también serían base de canciones de los Foo.

El sábado continuaron con las grabaciones, y Kurt no aparecía a pesar de varias llamadas a su casa. Al final Kurt apareció el domingo 30, pero había un problema, no traía su equipo. Así a Cobain le tocó usar una guitarra Univox, el combo Marshall de 50w del estudio, el cual odiaba, y un juego de pedales de distorsion Boss. Con eso se conformó. Oyó las grabaciones de Dave y Krist y pensó que tenian buen material.

Hicieron 20 minutos de improvisación, basada en Verse Chorus Verse. Tras esto, empezaron a grabar una canción que habian tocado una vez antes, en el Aragon Ballroom de Chicago el 23 de octubre de 1993, la que llamaron provisionalmente en esa sesión “Kurt’s Tune #1”. Debatieron cómo debía ser la canción: entre 3’5 y 4 minutos, que empezara tranquila y luego entraran (pese a que Kurt estuviera aburrido de esa fornula). En la 3ª prueba se apreciaba ya el distintivo sonido ritmico al principio de la canción, que Kurt consigue al tocar las cuerdas de arriba de su guitarra. Poco a poco iba tomando forma.

Tras una parada para comer y con energias renovadas grabaron "Jam After Dinner" (estudio / directo), de 3 minutos y medio en la que Cobain no dejaba de pisar el pedal de distorsion. Continuaron grabando algunas canciones el resto del dia. Al final de la jornada el grupo estaba satisfecho con el trabajo, especialmente con “Kurt’s Tune #1”, que sería la definitiva "You Know You’re Right". El grupo reservó el estudio para después de la gira, aunque por desgracia no volvieron a él, debido al trágico suceso de la muerte de Cobain.

La canción fue retocada en 1998 y quedó muy parecida a la original de 5 años atrás, y se quería publicar en el recopilatorio “Nirvana”(Courtney interpuso un pleito que evitó su publicación en 2001).

No se sabe como pero la cancion se filtró en internet en 2002. Eran clips de unos pocos segundos, lo que hizo aumentar la expectación. En el foro de livenirvana.com se aseguraba que la canción se publicaría en poco tiempo. La canción salió misteriosamente a la luz en septiembre de ese año y se empezó a emitir por las emisoras de todo el mundo. Al final de mes se anunció el final del pleito y se montó un videoclip para la canción y se anunció la publicación del CD que la contenia, “Nirvana”, un recopilatorio con las mejores canciones del grupo y la tan esperada You Know You’re Right.


Fuente:
Adaptado de la revista "Rock Sound" nº 75
Imagen: robertlangstudios.com


Info adicional:

- Se grabaron en total las siguientes jam/canciones/tomas:
  • "Dave w/echoplex" (sin Kurt, con Ernest Bailey al Theremin)
  • New Wave Groove (long version 1) (sin Kurt)
  • New Wave Groove (long version 2) (sin Kurt)
  • New Wave Groove (short version) (sin Kurt)
  • New Beat/In Cars (guitar melody version) (sin Kurt)
  • New Beat/In Cars (bass melody version) (sin Kurt)
  • "Chris w/acoustic" (sin Kurt)
  • "Dave/acoustic + voc" (versión primeriza de February Stars) (sin Kurt)
  • "20 minutes jam/Jam with Kurt"
  • "Kurts tune #1" (aka You Know You're Right) (take 1)
  • "Kurts tune #1" (aka You Know You're Right) (take 2)
  • "Kurts tune #1" (aka You Know You're Right) (take 3)
  • "Jam After Dinner"
  • Exhausted (sin Kurt)
  • Big Me (sin Kurt)
  • Butterflies (sin Kurt)
  • French Abortion (long version) (sin Kurt)
  • French Abortion (short version) (sin Kurt)
  • Skid Mark (sin Kurt)
  • Trash Tune (sin Kurt)

1 comentario:

El gato del rock dijo...

hola amigo ... este tema.... lo tienes para comparar al de foo fighters....

Dave/Acoustic + Voc