Mostrando entradas con la etiqueta curiosidades. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta curiosidades. Mostrar todas las entradas

viernes, 5 de junio de 2009

Pennyroyal Tea: el single perdido

Esta historia viene a colación de mi entrada del Singles Box. El caso es que además de los singles que incluye, yo tenía en mente la portada de un single de Pennyroyal Tea, con una tacita, un azucarero... y este no está incluído en el Singles Box.


Resulta que este single iba a ser el siguiente de In Utero, tras Heart-Shaped Box y All Apologies, pero la muerte de Kurt hizo tirar atrás la venta del mismo. En Alemania fue donde únicamente salió a la venta de forma oficial durante unos días, justo antes de la muerte de Cobain, escapando así unos pocos a la retirada y posterior destrucción de los demás singles que iban a ser distribuidos en otros países. No se sabe realmente cuántos están en manos de particulares y coleccionistas, además de cuántas copias de promoción del single se distribuyeron (que únicamente contienen la canción Pennyroyal Tea).

Este single alemán se llegó a falsificar, y es conocido como el "+ counterfeit", ya que el "anillo" del cd contiene el nº seguido de "+", además de otra diferencia, el color del texto en el cd es negro, cuando en el original es morado.

Al parecer, una de las razones de la retirada es culpa del título de una de las canciones incluidas, I Hate Myself and I Want to Die (Me Odio y Quiero Morir), de acuerdo con fuentes de Geffen. Los singles fueron retirados y devueltos a la compañía para su destrucción.

En una tienda de discos de Estocolmo, en 1997 tenían un puñado de copias originales, al igual que un distribuidor holandés. Estas copias fueron encontradas por Geffen y destruidas ante sus propios dueños, pero se lograron salvar sólo 9. Digamos que el single era perseguido y destruído, una cacería en toda regla.

A lo largo de los últimos años, gracias a internet, se ha visto circular en portales de ventas cerca de 200 copias (suponiendo que cada single era diferente, no el mismo vendido una y otra vez), pero desde hace un tiempo es extraño que aparezcan de vez en cuando.

Estamos por lo tanto ante una pieza de coleccionista, una de esas rarezas que son consideradas un tesoro. Fruto de la muerte de su autor, el título de una de las canciones que lleva y de la censura a la que fue sometido, este single es algo más que un puñado de canciones.

Dato: Las diferencias entre la Pennyroral Tea de In Utero y la del single es que la mezcla de Scott Litt omite la tos del principio, además de realzar algo los graves y los coros. Esta mezcla sí fue incluida en los In Utero vendidos en las cadenas "Wal Mart" y "K-Mart", que además censuraron la canción Rape Me (Viólame), a la que hicieron retitularse Waif Me (Abandóname) para las copias que se iban a distribuir en sus establecimientos.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Última sesión de grabación: You Know You're Right

Esta es la historia de la última sesión de grabación de Nirvana en un estudio, entre los días 28 y 30 de Enero de 1994. De aquí salió la grandísima "You Know You're Right", además de algunas demos que posteriormente serían canciones de los Foo Fighters. Pero no adelantemos acontecimientos. Así comenzó todo...

Estando de gira promocionando su último CD, In utero, Kurt comentó a Dave que quería entrar a un estudio a grabar algo. Quería avazar y seguir siendo creativos para superar un periodo difícil. Dejar esa fórmula que tan bueno resultados les habia dado, tocar baja la melodía mientras se canta la letra, y luego distorsionar la guitarra y tocar más fuerte la bateria en los estribillos. Kurt ya estaba cansado de eso. A Dave le hablaron de un estudio muy cercano y que les pareció una maravilla, los Robert Lang Studios, a las afueras del norte de Seattle:


El 30 de enero de 1994 Nirvana entraba por última vez en un estudio de grabación. Krist comenta que solo era por hacer algo. Es algo que solian hacer para grabar, una especie de sesión improvisada, de las cuales salieron muchas canciones que se publicaron en singles sueltos y recopilaciones. Dave y Krist llegaron la tarde del viernes 28, y no esperaban a Kurt hasta el sábado. Mientras, se entretenian grabando canciones, la mayoria sin letras y que tenian aún sin acabar. Grabaron demos como “Dave w/Echoplex”, “New Wave Groove”, “Krist w/Acoustic”, “Dave/Acoustic + Voc” que es una de las primeras versiones de “February Stars” de Foo Fighters pero con otra letra, y más cosas, algunas que también serían base de canciones de los Foo.

El sábado continuaron con las grabaciones, y Kurt no aparecía a pesar de varias llamadas a su casa. Al final Kurt apareció el domingo 30, pero había un problema, no traía su equipo. Así a Cobain le tocó usar una guitarra Univox, el combo Marshall de 50w del estudio, el cual odiaba, y un juego de pedales de distorsion Boss. Con eso se conformó. Oyó las grabaciones de Dave y Krist y pensó que tenian buen material.

Hicieron 20 minutos de improvisación, basada en Verse Chorus Verse. Tras esto, empezaron a grabar una canción que habian tocado una vez antes, en el Aragon Ballroom de Chicago el 23 de octubre de 1993, la que llamaron provisionalmente en esa sesión “Kurt’s Tune #1”. Debatieron cómo debía ser la canción: entre 3’5 y 4 minutos, que empezara tranquila y luego entraran (pese a que Kurt estuviera aburrido de esa fornula). En la 3ª prueba se apreciaba ya el distintivo sonido ritmico al principio de la canción, que Kurt consigue al tocar las cuerdas de arriba de su guitarra. Poco a poco iba tomando forma.

Tras una parada para comer y con energias renovadas grabaron "Jam After Dinner" (estudio / directo), de 3 minutos y medio en la que Cobain no dejaba de pisar el pedal de distorsion. Continuaron grabando algunas canciones el resto del dia. Al final de la jornada el grupo estaba satisfecho con el trabajo, especialmente con “Kurt’s Tune #1”, que sería la definitiva "You Know You’re Right". El grupo reservó el estudio para después de la gira, aunque por desgracia no volvieron a él, debido al trágico suceso de la muerte de Cobain.

La canción fue retocada en 1998 y quedó muy parecida a la original de 5 años atrás, y se quería publicar en el recopilatorio “Nirvana”(Courtney interpuso un pleito que evitó su publicación en 2001).

No se sabe como pero la cancion se filtró en internet en 2002. Eran clips de unos pocos segundos, lo que hizo aumentar la expectación. En el foro de livenirvana.com se aseguraba que la canción se publicaría en poco tiempo. La canción salió misteriosamente a la luz en septiembre de ese año y se empezó a emitir por las emisoras de todo el mundo. Al final de mes se anunció el final del pleito y se montó un videoclip para la canción y se anunció la publicación del CD que la contenia, “Nirvana”, un recopilatorio con las mejores canciones del grupo y la tan esperada You Know You’re Right.


Fuente:
Adaptado de la revista "Rock Sound" nº 75
Imagen: robertlangstudios.com


Info adicional:

- Se grabaron en total las siguientes jam/canciones/tomas:
  • "Dave w/echoplex" (sin Kurt, con Ernest Bailey al Theremin)
  • New Wave Groove (long version 1) (sin Kurt)
  • New Wave Groove (long version 2) (sin Kurt)
  • New Wave Groove (short version) (sin Kurt)
  • New Beat/In Cars (guitar melody version) (sin Kurt)
  • New Beat/In Cars (bass melody version) (sin Kurt)
  • "Chris w/acoustic" (sin Kurt)
  • "Dave/acoustic + voc" (versión primeriza de February Stars) (sin Kurt)
  • "20 minutes jam/Jam with Kurt"
  • "Kurts tune #1" (aka You Know You're Right) (take 1)
  • "Kurts tune #1" (aka You Know You're Right) (take 2)
  • "Kurts tune #1" (aka You Know You're Right) (take 3)
  • "Jam After Dinner"
  • Exhausted (sin Kurt)
  • Big Me (sin Kurt)
  • Butterflies (sin Kurt)
  • French Abortion (long version) (sin Kurt)
  • French Abortion (short version) (sin Kurt)
  • Skid Mark (sin Kurt)
  • Trash Tune (sin Kurt)

domingo, 26 de abril de 2009

Canción a Kurt: "Tearjerker"

Corría el año 1995 cuando los Red Hot Chili Peppers lanzaron su sexto álbum, "One Hot Minute". Hacía poco más de un año de la muerte de Kurt, y dada la buena relación que los Red Hot tenían con Nirvana le dedicaron esta preciosa canción. La amistad venía de tiempo atrás. Unos años antes, Anthony Kiedis apareció en el vídeo de Smells Like Teen Spirit entre los jóvenes del público. Aparece sobre el 1:13 del vídeo, inconfundible además por su forma de moverse:



También Flea colaboró con Nirvana, pero éste lo hizo en un concierto (concierto de Rio, Brasil, el 23/1/1993) en el que tocó la trompeta, marcándose un buen solo y un acompañamiento cuanto menos curioso, pero igualmente bueno:




Por si fuera poco, hicieron la presentación del MTV Live & Loud de Nirvana, grandísimo concierto:



Coincidieron en algunos festivales (foto de backstage, Flea y Kurt):



Qué más decir. No se pudieron resistir a dedicarle una canción al que, antes que compañero de profesión, era un amigo. (Traducción libre, no tiene porque estar 100% correcta)



Tearjerker (Obra que hace llorar)

Letra en inglés: aquí.

Abrí mi boca sorprendido
Esperando que la verdad
No fuera verdad
Negué las noticias

Me siento enfermo ahora
Qué diablos se supone que debo de hacer?
Sólo perder y perder

La primera vez que te vi
Estabas sentado detrás del escenario con un vestido
Un perfecto desastre

Nunca supiste esto
Pero me moría de ganas por que tu
Correspondieras mi cariño

Tirado en el suelo
Dejando tu cuerpo
Cuando estar colocado es lo malo
Y lo malo es el camino
Tan difícil de detener
Supongo que ahora sabes
Que te tengo tanto cariño

Me gustaban tus barbas
Y me gusta el hoyuelo de tu barbilla
Tus pálidos ojos azules

Tú pintaste cuadros
Porque el que lastima te puede dar tanto
Y tú me diste tanto


En palabras de Anthony Kiedis: "Fue un golpe emocional, y todos lo sentimos. No sé por qué todo el mundo se siente tan cerca de este tipo; de alguna forma rara, él era amado, simpático e inofensivo. A pesar de todos sus chillidos y toda su oscuridad, éra encantador".