miércoles, 27 de mayo de 2009

Última sesión de grabación: You Know You're Right

Esta es la historia de la última sesión de grabación de Nirvana en un estudio, entre los días 28 y 30 de Enero de 1994. De aquí salió la grandísima "You Know You're Right", además de algunas demos que posteriormente serían canciones de los Foo Fighters. Pero no adelantemos acontecimientos. Así comenzó todo...

Estando de gira promocionando su último CD, In utero, Kurt comentó a Dave que quería entrar a un estudio a grabar algo. Quería avazar y seguir siendo creativos para superar un periodo difícil. Dejar esa fórmula que tan bueno resultados les habia dado, tocar baja la melodía mientras se canta la letra, y luego distorsionar la guitarra y tocar más fuerte la bateria en los estribillos. Kurt ya estaba cansado de eso. A Dave le hablaron de un estudio muy cercano y que les pareció una maravilla, los Robert Lang Studios, a las afueras del norte de Seattle:


El 30 de enero de 1994 Nirvana entraba por última vez en un estudio de grabación. Krist comenta que solo era por hacer algo. Es algo que solian hacer para grabar, una especie de sesión improvisada, de las cuales salieron muchas canciones que se publicaron en singles sueltos y recopilaciones. Dave y Krist llegaron la tarde del viernes 28, y no esperaban a Kurt hasta el sábado. Mientras, se entretenian grabando canciones, la mayoria sin letras y que tenian aún sin acabar. Grabaron demos como “Dave w/Echoplex”, “New Wave Groove”, “Krist w/Acoustic”, “Dave/Acoustic + Voc” que es una de las primeras versiones de “February Stars” de Foo Fighters pero con otra letra, y más cosas, algunas que también serían base de canciones de los Foo.

El sábado continuaron con las grabaciones, y Kurt no aparecía a pesar de varias llamadas a su casa. Al final Kurt apareció el domingo 30, pero había un problema, no traía su equipo. Así a Cobain le tocó usar una guitarra Univox, el combo Marshall de 50w del estudio, el cual odiaba, y un juego de pedales de distorsion Boss. Con eso se conformó. Oyó las grabaciones de Dave y Krist y pensó que tenian buen material.

Hicieron 20 minutos de improvisación, basada en Verse Chorus Verse. Tras esto, empezaron a grabar una canción que habian tocado una vez antes, en el Aragon Ballroom de Chicago el 23 de octubre de 1993, la que llamaron provisionalmente en esa sesión “Kurt’s Tune #1”. Debatieron cómo debía ser la canción: entre 3’5 y 4 minutos, que empezara tranquila y luego entraran (pese a que Kurt estuviera aburrido de esa fornula). En la 3ª prueba se apreciaba ya el distintivo sonido ritmico al principio de la canción, que Kurt consigue al tocar las cuerdas de arriba de su guitarra. Poco a poco iba tomando forma.

Tras una parada para comer y con energias renovadas grabaron "Jam After Dinner" (estudio / directo), de 3 minutos y medio en la que Cobain no dejaba de pisar el pedal de distorsion. Continuaron grabando algunas canciones el resto del dia. Al final de la jornada el grupo estaba satisfecho con el trabajo, especialmente con “Kurt’s Tune #1”, que sería la definitiva "You Know You’re Right". El grupo reservó el estudio para después de la gira, aunque por desgracia no volvieron a él, debido al trágico suceso de la muerte de Cobain.

La canción fue retocada en 1998 y quedó muy parecida a la original de 5 años atrás, y se quería publicar en el recopilatorio “Nirvana”(Courtney interpuso un pleito que evitó su publicación en 2001).

No se sabe como pero la cancion se filtró en internet en 2002. Eran clips de unos pocos segundos, lo que hizo aumentar la expectación. En el foro de livenirvana.com se aseguraba que la canción se publicaría en poco tiempo. La canción salió misteriosamente a la luz en septiembre de ese año y se empezó a emitir por las emisoras de todo el mundo. Al final de mes se anunció el final del pleito y se montó un videoclip para la canción y se anunció la publicación del CD que la contenia, “Nirvana”, un recopilatorio con las mejores canciones del grupo y la tan esperada You Know You’re Right.


Fuente:
Adaptado de la revista "Rock Sound" nº 75
Imagen: robertlangstudios.com


Info adicional:

- Se grabaron en total las siguientes jam/canciones/tomas:
  • "Dave w/echoplex" (sin Kurt, con Ernest Bailey al Theremin)
  • New Wave Groove (long version 1) (sin Kurt)
  • New Wave Groove (long version 2) (sin Kurt)
  • New Wave Groove (short version) (sin Kurt)
  • New Beat/In Cars (guitar melody version) (sin Kurt)
  • New Beat/In Cars (bass melody version) (sin Kurt)
  • "Chris w/acoustic" (sin Kurt)
  • "Dave/acoustic + voc" (versión primeriza de February Stars) (sin Kurt)
  • "20 minutes jam/Jam with Kurt"
  • "Kurts tune #1" (aka You Know You're Right) (take 1)
  • "Kurts tune #1" (aka You Know You're Right) (take 2)
  • "Kurts tune #1" (aka You Know You're Right) (take 3)
  • "Jam After Dinner"
  • Exhausted (sin Kurt)
  • Big Me (sin Kurt)
  • Butterflies (sin Kurt)
  • French Abortion (long version) (sin Kurt)
  • French Abortion (short version) (sin Kurt)
  • Skid Mark (sin Kurt)
  • Trash Tune (sin Kurt)

sábado, 23 de mayo de 2009

Nirvana: Singles Box

Desde hace un par de días tengo el placer de contar con el Singles Box de Nirvana entre mi colección de CDs. Es lo último oficial que me faltaba por tener, y andaba tras de él desde hace años. Esto es lo que podemos encontrar en esta caja:


Contiene los siguientes maxi-singles:

1.- Lithium (LP Version)

2.- Been A Son (Live)

3.- Curmuggedon (Previously Unreleased)

Contiene además las letras de Nevermind, ya que no las lleva el libreto del mismo.


1.- In Bloom (LP Version)

2.- Sliver (Live)

3.- Polly (Live)





1.- Come As You Are (LP Version)

2.- Endless, Nameless

3.- School (Live)

4.- Drain You (Live)



1.- Smells Like Teen Spirit (Edit)

2.- Even In His Youth (Previously Unreleased)

3.- Aneurysm (Previously Unreleased)





1.- All Apologies (LP Version)

2.- Rape Me (LP Version)

3.- Moist Vagina (Previously Unreleased)






1.- Heart-Shaped Box (LP Version)

2.- Milki It (LP Version)

3.- Marigold (Previously Unreleased)




Como curiosidad, parece ser que se incluyó "Endless, Nameless" en el single de Come As You Are ya que por un error no se incluyó en la edición americana de Nevermind. En otras ediciones esta canción se puede oír varios minutos después de "Something In The Way", al final del disco. Seguramente para dar una oportunidad a la gente que no la tenía se metió en dicho single.

Además, como ya digo arriba, el single de Lithium incluye las letras de Nevermind. Es una muy buena idea ya que en el libreto de Nevermind no vienen.

Sin duda es algo que merece la pena para aquellos que no vivimos esos años directamente, es una buena oportunidad para tener los singles en su cajita y todos juntos.

jueves, 21 de mayo de 2009

Nirvana en Argentina

El mediodía del jueves 29 de octubre de 1992, Kurt Cobain llegó al aeropuerto de Ezeiza en compañía de su pareja Courtney Love, unas quince personas como parte del equipo de gira, una poco conocida banda femenina de Seattle llamada “Calamity Jane” y sus dos compañeros Krist Novoselic y Dave Grohl. Nirvana era la banda de rock del momento en el mundo (Nevermind ya superaba los 5 millones de copias vendidas) y, algo llamativo para la organización de espectáculos en la Argentina, llegaba a Buenos Aires a tiempo.

1992 era un año complicado en la vida de Kurt. Comenzaba a formalizar su relación con Courtney (se había casado el 24 de febrero de ese año) y un par de meses después, la noticia del embarazo y sus posteriores escandalosas declaraciones a la revista Vanity Fair (aquello de que seguía consumiendo heroína) habían ocasionado un huracán en EEUU. Finalmente, el 18 de agosto nació Frances Bean, una niña por la cual debieron batallar judicialmente para mantenerla en su hogar. Lo lograron. Un par de meses después de aquello, Cobain, Love, Novoselic, Grohl y el resto del staff llegaban a Buenos Aires y... nadie les había ido a esperar.

La programación de la primera fecha del Festival Rock & Pop indicaba que Nirvana haría su primera (y única) presentación en Buenos Aires a partir de las 23 h. de aquel viernes. Pero el trío de Seattle arrancó media hora antes, con un tema imposible de identificar, un adelanto de lo que sería alguna nueva canción que después se quedó fuera de In Utero. Kurt Cobain estaba evidentemente enojado y el sonido de su guitarra hablaba por él:


"Llegamos tarde, pasamos a la zona del reclamo de equipaje y ahí estaba toda la banda, esperando. Lo primero que vimos, además de reconocerlos inmediatamente por su aspecto entre la gente que esperaba por sus maletas, fue una mirada de miedo. Era Courtney Love, seguro que no le gustaba nada esperar. Nos clavó una mirada que nos hizo pensar que ella era algo más... algo más que el resto", cuenta uno de los integrantes de la producción de la empresa Rock and Pop Internacional, encargada de la organización de aeuellos conciertos que formaron parte de un ecléctico festival que incluyó a Keith Richards, Joe Cocker y B'52's.

Un par de días antes, un fax de rutina enviado desde la oficina de management de la banda -con una lista más o menos previsible de pedidos para la estadía de Nirvana en Buenos Aires- había complicado un poco las cosas, más que nada por lo extraño de la solicitud: querían un cocinero con disponibilidad 24 horas al día. "El problema era conseguir uno, ni siquiera era un costo que debía pagar la producción, de esa cuenta se hacían cargo ellos", recuerda quien estuvo a cargo de la atención a los artistas internacionales que llegaron en esa semana. Finalmente, apareció un cocinero.

Iban casi seis minutos de show cuando, después de terminar "Aneurysm", el segundo tema, Cobain hizo sonar la introducción de su mayor hit, "Smells like teen spirit". Pero enseguida lo cortó y tocó "Breed", otro tema de Nevermind. Cuando llegó al final de éste, volvió a amenazar con la canción que puso a Nirvana en boca de todo el mundo. Segunda falsa alarma.

"Otras veces ya me había llamado pero esta vez fue diferente, porque querían saber si me podía ocupar todo el día. Se acordaron de mí y me llamaron. Me dijeron: 'Tu labor va a ser así: te vamos a dar un cuarto en el hotel, llevate un asistente si quieres, y tienes que esperar que el tipo te llame'. Dije que sí", relata Paul Azema, durante varios años chef del Morocco, actualmente parte del staff de un conocido restaurante en su sede de Puerto Madero. La explicación de la exigencia era más bien simple: a Kurt le dolía el estómago continuamente, producto de alguna descompensación en su aparato digestivo, afectado por el alcohol y también por su adicción a la heroína.

Eso, lo del dolor, fue lo primero que notaron los miembros de la producción del festival cuando vieron al tipo rubio, con barba de un par de días, que vestía normal y miraba hacia la nada. "Tenía cara de triste... pero también parecía completamente desconectado de la realidad, al revés de Novoselic y Grohl, que se mostraban simpáticos y dispuestos a hablar. Parecía un ente con cara de dolor de estómago". Sin saber mucho de la larga carrera de excesos que por entonces ya ostentaba la hoy viuda estrella de Hollywood, otra cosa impresionó de aquel grupo. "En un momento, cuando subimos a la furgoneta que nos llevaba al Sheraton, le pude ver bien los brazos a Courtney Love y... tenía un montón de cortes pekeños, como si fueran raspones".

El trío continúa con "Drain you", luego con una extraña versión de "Beeswax" y "Spank thru", el primer tema grabado por Nirvana (para el compilado Sub Pop 2000). El final de "School" recibe los primeros aplausos ostensibles de la noche. Cobain sigue con una versión sucia de "Come as you are" (otro hit de Nevermind). Como el público grita "Ey, ey" siguiendo el ritmo, él cambia la letra y en buena parte emite sólo onomatopeyas, también “ey, ey”:


La primera noche, previa al show, fue bastante normal para una banda de rock en gira. Para todos menos para Kurt. Novoselic, Grohl, Love, las Calamity Jane y el resto, que salieron a comer y terminaron en un pequeño local de Constitución, llamado por entonces La Cueva. Estuvieron hasta la madrugada. Él, mientras tanto, se quedó en su habitación tal como lo haría en los cuatro días que pasó en la ciudad. Con Paul, el chef, esperando su llamada en otra habitación del mismo piso. "Yo ya conocía las cocinas del hotel, conocía alguna gente de ahí y me habían dado libertad para moverme y trabajar, sólo tenía que anotar qué usaba. Estuve bastante tiempo sin hacer nada hasta que un día llamó a las cinco de la mañana. Me pidió pizza con peperoni. Después, otra vez pidió pescado al vapor con una salsa holandesa, otra vez sandwiches de carne fría. Me acuerdo de Courtney Love recibiéndome en camisón y de ver al tipo ahí, callado, apenas hablando. Era distante pero muy amable", sigue Azema. Cada vez que esto sucedía, Cobain se encargaba de llamar después para decir que le había gustado la comida. Ni más ni menos que eso. "Me habían dicho que él no podía comer cualquier cosa, que tuviera cuidado. Así pedía desayunos típicos americanos: papilla de Quaker con leche y esas cosas. Siempre me pareció que él tenía una expresión de me importa tres carajos todo..."

Después de afinar, Nirvana toca "Lithium", "Lounge Act", "Sliver" y "About a girl". Entonces, Cobain le pregunta al bajista: "Ey, Chris, ¿quieres bailar el tango?". El público empieza a corear el nombre de la banda y el cantante arranca con "Polly", acompañada por Grohl haciendo repiques sobre un platillo y por Novoselic en... ¡palmas! Después, Cobain se pone a jugar con una canción country. "Somos una de las bandas más excitantes del mundo, como ustedes pueden ver", bromea Novoselic. En un momento, el cantante manifiesta haber recordado cómo es el tema que sigue a continuación y lo presenta: "Esta canción se llama 'In Bloom'. La versión es mucho más pesada que la que figura en Nevermind:


La distancia de Cobain con todo ese entorno no quitó, sin embargo, un gesto de cortesía. Dice Paul: "La chica que trabajaba conmigo quería ir al show, yo se lo estaba diciendo al manager y Kurt, que andaba por ahí antes de la prueba de sonido, le preguntó qué le estaba diciendo. Cuando le contaron, les dijo que nos llevaran al show en la furgoneta de ellos". La prueba de sonido se desarrolló sin inconvenientes en la tarde del viernes 30 de octubre. Una imagen se quedó grabada entre los que acompañaron al trío hasta Vélez. "Ya había terminado la prueba de sonido y todos íbamos para las camionetas. Esperamos un rato mientras se terminaba de juntar todo y ahí lo vimos, sentado en el piso del parking de Vélez, siempre mirando hacia la nada y sin hablar". Por la noche, camino al estadio, tampoco dijo nada. Paul, que viajó en la furgoneta por la autopista rumbo a Liniers da fe de aquel mutismo. "De ida y de vuelta, no dijo una palabra. Mientras los demás hablaban, él miraba por la ventanilla".

"Territorial pissings" suena acelerada, pero el público la canta entera. Luego, Grohl encara un ritmo dance y, en castellano precario, grita: "Io me gusta tecnoooouuu". Tocan "Been a son" y repiten el truco. Después hacen "On a plain", "Negative creep" y "Blew", dicen "gracias" y el escenario queda desierto. Kurt estaba muy molesto por la reacción de la gente con sus amigas de Calamity Jane, que subieron al escenario después de la actuación de los teloneros locales, Los Brujos. Cuenta Lee Chi, bajista de la banda por entonces: "Les tiraron de todo. Yo vi cómo caían pilas grandes, que no sé de dónde las habían sacado. Las chicas se querían ir y Courtney Love, que estaba a un costado, las puteaba para que volvieran a la escena". Cobain también estaba mirando y así había estado también mientras se desarrollaba el set de Los Brujos. "Estuvieron ahí y nos invitaron a ir al camerino después de su concierto". El show de Nirvana fue, podría decirse, desconcertante. Para el público al menos. "El manager, todo colgado, nos preguntó si nos había gustado...", recuerdan hoy quienes estaban trabajando esa noche en la producción del show. Martín Rea, por entonces jefe de prensa de la compañía discográfica BMG -que editaba a Nirvana en Argentina por esos años-, dice que los hombres del entorno de la banda preguntaban impresionados por las reacciones del público.

"Estaban preocupados, se creyeron que la gente estaba enfadada '¿Va a haber algun problema?', me preguntaban. Se habían quedado medio asustados por la reacción de la gente con las teloneras", recuerda hoy. Después de aquel extraño show, dos de Los Brujos pasaron al camerino del trío. Dice Lee Chi: "Fuimos uno de los cantantes y yo. El camarino era muy lujoso, tenía una alfombra cara. Cuando llegamos, dentro estaban Cobain, Grohl, Novoselic, Courtney Love y las Calamity Jane. Y estaban en medio de una batalla de carne. Se tiraban unos a otros con los pedazos de asado que había en una mesa. Era impresionante. Me acuerdo de cómo chorreaba la sangre en las paredes blancas. Nos acercamos a Cobain y un fotógrafo de Gente nos sacó una foto que nunca pude conseguir".

"Cobain nos dijo que le había gustado la banda. Al menos, eso dijo la traductora. Se le notaba mal, bastante gastado por las drogas. Tenía la piel escamada y se le veía muy rojo". Al rato, el trío vuelve al escenario decorado sólo con una sábana blanca a manera de telón de fondo. Nirvana adelanta "All apologies", un tema que luego saldría en In Utero, y Cobain berrea el final. Todo el estadio espera "Smells like teen spirit", pero el grupo se embarca con una improvisación sobre el tema "Nameless, endless". Cuando termina, Cobain, Grohl y Novoselic se retiran nuevamente. El público empieza a cantar "Nirvana no se va". Pero, después de 1 h. 24 de concierto y sin tocar su canción más famosa, Nirvana terminó. Al día siguiente, sábado 31, Cobain concedió una entrevista, la única a su paso por la ciudad. Dice Rea: "Ya le habían sugerido al manager una nota con el diario Clarín. Pero, de entrada, me dijeron que no quería nada. Insistimos y finalmente él dijo que sí". Ahí estaba, en un salón del piso 22 del hotel Sheraton, con "la mirada perdida", más o menos a las cinco de la tarde. El periodista era Sergio Marchi. Que dice hoy: "Llegué, me saludó muy serio y lo que más me llamó la atención era su mirada. Te miraba pero como si no fuera a ti, como que miraba detrás tuyo. A las preguntas simples, contestaba bien, sin ningún desagrado, pero serio. Después de un rato se fue aflojando, hablamos de música y de su hija. Fumaba Marlboro light. Me dijo que no había tocado "Smells like teen spirit" porque él entendía que la gente no se merecía esa canción por haber tratado mal a las Calamity Jane. Me dijo que cuando vieron la actitud del público, dejó de importarles el show".

Se quedaron hablando un buen rato, incluso más de lo pactado. Entraron dos veces los asistentes de la banda y gente de la compañía discográfica para pedir que terminaran, pero él quiso seguir hablando. "Me dijo que le encantaban las Breeders y que admiraba a Michael Stipe (R.E.M.) por cómo se movía con su fama", comenta Marchi. No hay mucho más por contar, sólo que el lunes 2 de noviembre, cuando se iban del hotel, se vivió un pequeño incidente. Las Calamity Jane habían gastado todo lo que había en el frigobar de sus habitaciones y no querían hacerse cargo de los gastos. Desde la productora local, tampoco. Había que salir del hotel, llegar al aeropuerto y volver a EEUU, donde esperaba Frances Bean con apenas dos meses. Entonces, Kurt Cobain pagó la cuenta de su bolsillo. Y se fue.

Algunos de los momentos más graciosos del concierto arriba mencionados: